• TURISMO DE AVENTURA

    ¡Vive los deportes de aventura más extremos en los escenarios más impresionantes de la selva! Disfruta con seguridad del: RAFTING, CANOPY, CANYONING, TUBING, EXPLORACIÓN DE CAVERNAS, EN EL PARAÍSO TROPICAL LA PROVINCIA DE PASTAZA

  • TURISMO DE NATURALEZA

    ¡Vive la naturaleza del Paraíso Tropical del Ecuador!. Acompañado de guías especializados disfruta de nuestros Parques Nacionales: Sangay, Llanganates y Yasuní. Además de hermosas: CASCADAS, RÍOS, LAGUNAS, BOSQUES, CAÑONES Y UNA BIODIVERSIDAD INMENSA DE FLORA Y FAUNA AMAZÓNICA

  • TURISMO COMUNITARIO

    VIVE UNA EXPERIENCIA NATURAL INOLVIDABLE COMPARTIENDO CON LAS SIETE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE PASTAZA: Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoas, Saparos, Kichwas y Waoranis

  • GASTRONOMÍA TÍPICA

    ¡Vive los sabores de Pastaza! los más extraordinarios platos exóticos del país lo podrás encontrar aquí: MAITO, CHONTACUROS, CHICHA DE YUCA Y CHONTADURO. Disfruta de la cocina milenaria de nuestros pueblso ancestrales en lugares acojedores y llenos de naturaleza.

  • ARTESANÍAS AMAZÓNICAS

    ¡Vive las artesanías de Pastaza! Aquí los hombres y mujeres dan formas a la madera de balsa, a la chonta, a la tagua, para recrear la fauna y flora que nos rodea, podrás encontrar además artesanías indígenas realizadas creativamente por las mujeres de las nacionalidades. Encontrarás: ARTESANÍAS ÉTNICAS, ECOLÓGICAS, ANCESTRALES, UTILITARIAS

Con la tecnología de Blogger.

PASTAZA

Posted by TEC Puyo On 8:17

INFORMACIÓN GENERAL
"La lluviosa selva tropical"

La provincia de Pastaza se encuentra ubicada en la zona del bosque húmedo tropical, el 90% de su territorio está cubierto de selva virgen. En algunas zonas de la provincia se tienen registros de precipitación pluviometrica de más de 6.000 m.m. anuales uno de los mayores registros en el Ecuador, esto sucede cerca de Mera, Shell y Puyo.

Pastaza posee 26.068 km2 de superficie siendo la provincia más grandel del Ecuador, no por ello la más pobladas según el censo de población del 2001, la provincia tiene 61.779 habitantes. Ocho grupos diferentes conviven en está tierra: Mestizos, Kichwas, Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoas, Waoranis y Saparos , estos últimos reconocidos por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad"  en París el 18 de mayo del 2001.


El clima de la provincia es húmedo tropical con una temperatura media de 25ºc, el clima de Pastaza está marcado por la altitud, por ejemplo en Mera que es la población más alta (1.150 m.s.n.m.) existe una temperatura media de 20ºc, influenciado por la cordillera de los Llanganates y Canelos (530 m.s.n.m.) una de las poblaciones más bajas en altitud con una temperatura media de 25ºc, influenciado por los vientos cálidos que llegan desde el Brasil.

La mayoría de los ríos nacen en la Cordillera Oriental de los Andes, los ríos más importantes de la provincia son: el Pastaza el cual nace cerca de la población de Baños (puente de las Juntas) con la unión de los ríos Patate y Chambo, este río divide a Pastaza de Morona Santiago. 


Limita al norte con las provincias de Napo y Orellana, al sur con Morona Santiago, al este con el Perú (departamento de Loreto) y al oeste con la provincia de Tungurahua. Pastaza es una zona de gran precipitación fluvial presente a lo largo de todo el año, el clima es cálido y húmedo con una temperatura que varía entre los 18° y 24° grados centígrados. Algunos de los muchos ríos de la provincia son el río Pastaza, el río Puyo y el río Curaray.

Según el censo de población del 2001, la provincia tenía 61.779 habitantes.

División Política

La provincia está dividida en cuatro cantones:

Cantón              Cabecera cantonal
Pastaza             Puyo
Mera                Mera
Santa Clara      Santa Clara
Arajuno            Arajuno

Población y superficie

Superficie:
29.520 Km2.

Población Provincial: 40.000 habitantes aprox.

Pastaza es una zona de gran precipitación fluvial presente a lo largo del año, el clima es cálido y húmedo con una temperatura que varía entre los 18° y 24° grados centígrados.



Bandera de Pastaza


Himno de Pastaza

Letra:     Prof. Octavio Zurita Villegas
Música:     Prof. Alejandro Santos
   

    CORO

    Salve ubérrima tierra, Pastaza
    do se acuna tu río inmortal;
    en tu seno frondoso se abraza
    la querencia de un mismo ideal (bis).


    I

    De la cima del Ande avizora
    nuestro cóndor, insignia de honor
    con tus alas cobija y decora
    tu llanura de hermoso verdor.


    II

    Del Pastaza el caudal que crepita
    y refresca la selva oriental,
    acogemos su nombre que agita
    tu impoluta grandeza inmortal.


    III

    Los primeros colonos murieron
    cultivando tu mar vegetal
    y más grandes tus hijos surgieron
    conservando el emblema moral.


    IV

    Nuestra frente mantiénese erguida
    y sobre ella, orgulloso el pendón;
    prometemos por ti nuestra vida
    que es la meta de nuestra emoción.