• TURISMO DE AVENTURA

    ¡Vive los deportes de aventura más extremos en los escenarios más impresionantes de la selva! Disfruta con seguridad del: RAFTING, CANOPY, CANYONING, TUBING, EXPLORACIÓN DE CAVERNAS, EN EL PARAÍSO TROPICAL LA PROVINCIA DE PASTAZA

  • TURISMO DE NATURALEZA

    ¡Vive la naturaleza del Paraíso Tropical del Ecuador!. Acompañado de guías especializados disfruta de nuestros Parques Nacionales: Sangay, Llanganates y Yasuní. Además de hermosas: CASCADAS, RÍOS, LAGUNAS, BOSQUES, CAÑONES Y UNA BIODIVERSIDAD INMENSA DE FLORA Y FAUNA AMAZÓNICA

  • TURISMO COMUNITARIO

    VIVE UNA EXPERIENCIA NATURAL INOLVIDABLE COMPARTIENDO CON LAS SIETE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE PASTAZA: Shuar, Achuar, Shiwiar, Andoas, Saparos, Kichwas y Waoranis

  • GASTRONOMÍA TÍPICA

    ¡Vive los sabores de Pastaza! los más extraordinarios platos exóticos del país lo podrás encontrar aquí: MAITO, CHONTACUROS, CHICHA DE YUCA Y CHONTADURO. Disfruta de la cocina milenaria de nuestros pueblso ancestrales en lugares acojedores y llenos de naturaleza.

  • ARTESANÍAS AMAZÓNICAS

    ¡Vive las artesanías de Pastaza! Aquí los hombres y mujeres dan formas a la madera de balsa, a la chonta, a la tagua, para recrear la fauna y flora que nos rodea, podrás encontrar además artesanías indígenas realizadas creativamente por las mujeres de las nacionalidades. Encontrarás: ARTESANÍAS ÉTNICAS, ECOLÓGICAS, ANCESTRALES, UTILITARIAS

Con la tecnología de Blogger.

CANTON MERA

Posted by TEC Puyo On 5:02

Rio Pastaza desemboca en el Marañon y de ahi al gran Amazonas
 

Cabecera cantonal: Mera
Altitud promedio: 1000 m.sn.m.
Altura mas importante: Cerro habitahua (1820 m.s.n.m.)
Rio mas impiortante: rio Pastaza (tercer mas grande del Ecuador)
Poblacion mas importante: Shell

Este canton fue creado el 11 de abrill de 1967. Posee una parroquia urbana Mera y dos rurales: Madre Tierra y Shell.

El canton Mera se encuentra ubicado en el extremo oeste de la provincias de Pastaza. Es el canton mas pequeño de todos, se encuentra ubicado en la ceja de montaña, rodeado de los Parques Nacionales LLanganates y Sangay, en el corredor ecol´´ogico declarado en el año 2001 como "Regalo para la Tierra" por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, por sus caracteristicas biologiocas que la hacen ´´unica en el mundo, ademas posee varios bosques protectores: el del Cerro Habitahua y el del sector de La Moravia. 

La division politica hace que limite: al norte con la provincia de Napo (canton Arosemena Tola), al sur con la provincia de Morona Santiago (canton Palora), al oeste con la provincia de Tungurahua (canton Baños) y al este con el Canton Pastaza (parrouia Puyo).

Geograficamente a Mera se le reconoce en el mapa como una bota parecida a la de Italia. Mera inicia en las estribaciones de la cordillera de los Llanganates y termina al sur a orillas del gran rio Pastaza.

OROGRAFIA

El principal sistema momtañoso del canton Mera lo compone: la cordillera de los Llanganates, de la cual sobresalen las elevaciones: Cerro Hermoso, el Habitahua, elc erro Tigre; todos estos protegidos por el Sistema Nacional de Areas Protegidas SNAP.

La altura promedio del canton es de 1000 metros sobre el nivel del mar, este canton tiene las elevaciones m´´as altas de toda la provincia de Pastaza, desde aqui la altitud empieza a descender hasta llegar a los 700 metros sobre el niveld el mar en los valles calidos tropicales ubicados al este de la provincia. El canton Mera es rico en suelos fertiles, con buena capa d ehumus apta para la agricultura.

HIDROGRAFIA

Del canton Mera nacen la mayoria de  rios que bañan la provincia de Pastaza, desde la cordillera de los Llanganates descienden con direccion al rio Pastaza, eje hidrografico principal de toda la provincia, es hasta donde desembocan la mayoria de rios: Allpayacu, Pindo, Tigre, Cachicama, etc. Cabe destacar que existen mas 100 cascadas en el canton Mera lo que le convierte en una zona de especial interes cientifico y de destino para el ecoturismo.